La empresa ENRON enfrenta un dilema de gran dificultad que involucra
principalmente a los accionistas, empleados, clientes y grupos de interés. Esta
decisión se basa en decidir si cometer fraude al pintar sus estados financieros
para que figure una utilidad inflada e irreal
y soborno al pagar a determinados grupos de influencia para manejar el
mercado y sacar a la competencia. En consecuencia, la decisión tiene un impacto
negativo en los involucrados que se ven perjudicados. Por otro lado, la
decisión va en contra de la reglas de la sociedad que buscan mantener un orden
determinado que busca el beneficio general de la sociedad al generarse un
monopolio y un ambiente de competencia desleal.
En conclusión las personas responsables no tomaron en cuenta factores
como la ética, la violación de derechos de las personas naturales y jurídicas,
etc. Finalmente podemos decir que no tenían virtud ya que solo buscaron su
beneficio personal y no el de la sociedad y sus acciones no contribuyeron de
forma positiva a ninguno de los involucrados
Es importante mencionar que en su posición de directores y gerentes,
estas personas contaban con grandes responsabilidades que no supieron balancear
ni se guiaron de los factores correctos para llegar a la decisión más acertada.
¿Es posible prevenir
casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un
ejemplo.
Si es posible evitar casos
similares. La estrategia “Golpe por Golpe” consiste en una serie de
pasos que implican actuar de manera cooperativa como respuesta al haber
recibido un trato agradable.
Por ejemplo, si tengo una
empresa que vende productos energéticos de baja calidad, prometiendo resultados
excelentes probablemente el cliente ya no vuelva a comprar el producto ya que
no cumplió con las expectativas que se prometieron inicialmente. Esto quiere
decir que no fui cooperativo con mi cliente.
Sin embargo si cumplo con
mi cliente, lograre fidelizarlo, generar
ingresos más constantes a la empresa y abre generado un estimulo positivo por
su compra. En consecuencia se lograra poseer una imagen de confianza.
Por lo tanto es importante
no tener una actitud individualista sino pensar en el bien colectivo. Asimismo,
si las empresas y los clientes cooperan mutuamente, se lograra generar una
relación a largo plazo que es beneficiosa para ambas partes.
Finalmente como empresa que
busca cooperar con sus clientes es importante contar con una disposición
abierta y positiva hacia tus clientes, tratar bien y esperar el mismo trato,
ser amigables con los intermediarios y clientes, solucionar quejas de forma proactiva
y velar por los intereses comunes para
que los resultados sean favorables para todos.
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