miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

La empresa ENRON enfrenta un dilema de gran dificultad que involucra principalmente a los accionistas, empleados, clientes y grupos de interés. Esta decisión se basa en decidir si cometer fraude al pintar sus estados financieros para que figure una utilidad inflada e irreal  y soborno al pagar a determinados grupos de influencia para manejar el mercado y sacar a la competencia. En consecuencia, la decisión tiene un impacto negativo en los involucrados que se ven perjudicados. Por otro lado, la decisión va en contra de la reglas de la sociedad que buscan mantener un orden determinado que busca el beneficio general de la sociedad al generarse un monopolio y un ambiente de competencia desleal.
En conclusión las personas responsables no tomaron en cuenta factores como la ética, la violación de derechos de las personas naturales y jurídicas, etc. Finalmente podemos decir que no tenían virtud ya que solo buscaron su beneficio personal y no el de la sociedad y sus acciones no contribuyeron de forma positiva a ninguno de los involucrados
Es importante mencionar que en su posición de directores y gerentes, estas personas contaban con grandes responsabilidades que no supieron balancear ni se guiaron de los factores correctos para llegar a la decisión más acertada.
¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

Si es posible evitar casos similares. La estrategia “Golpe por Golpe” consiste en una serie de pasos que implican actuar de manera cooperativa como respuesta al haber recibido un trato agradable.

Por ejemplo, si tengo una empresa que vende productos energéticos de baja calidad, prometiendo resultados excelentes probablemente el cliente ya no vuelva a comprar el producto ya que no cumplió con las expectativas que se prometieron inicialmente. Esto quiere decir que no fui cooperativo con mi cliente.

Sin embargo si cumplo con mi cliente, lograre fidelizarlo,  generar ingresos más constantes a la empresa y abre generado un estimulo positivo por su compra. En consecuencia se lograra poseer una imagen de confianza.

Por lo tanto es importante no tener una actitud individualista sino pensar en el bien colectivo. Asimismo, si las empresas y los clientes cooperan mutuamente, se lograra generar una relación a largo plazo que es beneficiosa para ambas partes.

Finalmente como empresa que busca cooperar con sus clientes es importante contar con una disposición abierta y positiva hacia tus clientes, tratar bien y esperar el mismo trato, ser amigables con los intermediarios y clientes, solucionar quejas de forma proactiva y  velar por los intereses comunes para que los resultados sean favorables para todos.


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