miércoles, 29 de octubre de 2014

Dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia - Como se respetarían los derechos de los involucrados

  1. Los procesos utilizados en Enron para alcanzar sus objetivos en utilidades no eran justos ya que existía mucha corrupción y sobornos con determinadas entidades que tenían la capacidad de facilitar los procesos mediante la eliminación de barreras de entrada y obligaciones financieras. En este caso, el derecho de la propiedad no es respetado ya que todo proceso para crecer como empresa y adquirir los insumos con los que trabajaban fueron injustos y al utilizar dinero para sobrepasar cualquier regulación le quitaban el derecho o la opción a otras empresas de competir con ella.
  2. En segundo lugar, está la producción de estados financieros maquillados que daban una falsa imagen de estabilidad empresarial y financiera. Esto llevo a miles de inversionistas a invertir todo su dinero ante un reporte financiero falso que les daba una alta expectativa de rentabilidad y buenos resultados. En este caso, principalmente se ve afectado el derecho de la libertad ya que no pudieron actuar libremente ni tomar decisiones acertadas ante un ambiente de pronósticos financieros y resúmenes falsamente formados, que solo generaron resultados injustos para muchos de los que apostaron por Enron. 
Thalia Bejar Castro

Dos ejemplos de análisis utilitarista – Caso Enron

El utilitarismo tiene como objetivo principal generar mayor utilidad, basándose en la cantidad de dolor o placer que pueda causar una elección. En el caso Enron, destacan principalmente los sobornos realizados por Ken Lay, Jeff Skiling, Andy Fastow y Lou Pai , responsables de Enron. Realizados a sus principales socios estratégicos para maquillar sus deudas y sobrepasar obligaciones contables. Esto fue con el fin de emplear formas fáciles de crecer y aumentar sus ganancias en el corto plazo. Como resultado de este engaño, Enron siempre mostraba resultados positivos, que disminuían  sus pasivos e incrementaban sus ganancias. Esta acción generó fue tomada por los representantes ya mencionados porque les generaba placer el aumento constante de sus riquezas a corto plazo, sin embargo no consideraron la posibilidad de ser descubiertos, opción que les causaría mucho dolor a ellos y  a sus empleados que finamente fueron  despedidos y muchos de ellos recibieron denuncias y juicios.

Thalia Bejar Castro

Análisis del caso Enron la triple base de la sostenibilidad de la empresa y el impacto que tiene en la sostenibilidad general de la empresa

Las acciones de la corporación Enron afectaron directamente a los tres pilares de la sostenibilidad debido a que no generaron el equilibrio que se busca en los tres pilares de la empresa, asimismo esto genero un  impacto en la sostenibilidad general de la empresa.



·         Ambiental:
Este pilar busca que haya una conciencia y preocupación por los recursos naturales, para que así estos sean duraderos y puedan ser empleados por las siguientes generaciones. En el caso de la compañía Enron no cumplió con el cuidado del medio ambiente ya que los proyectos que realizo afectaron directamente a los recursos naturales. Un ejemplo claro de ello, es la construcción de la planta de gas en Mora la Nueva España, este proyecto género un gran efecto ambiental por la falta de planificación e investigación, ya que las operaciones de la planta generaban derrames de petróleo lo cual trajo consigo daños ambientales e incomodidad a los habitantes. Así como esta planta, el gaseoducto de la troncal de Bolivia-Brasil que terminaría en la Planta Termoeléctrica EPE (Brasil) generó problemas ambientales, ya que afecto 100km del pantanal por los derrames de petróleo, esos derrames afectaron tanto a la flora y fauna de los habitantes. Asimismo las organizaciones ambientalistas estaban en contra de los gaseoductos de Enron, es por ello que con apoyo de las telecomunicaciones lograron que esto salga a la luz, en respuesta a ello Enron no accedió a las auditorías a sus actividades y no aceptaba el pago de una indemnización por los daños que había ocasionado.  Lo que hizo fue crear programas de conservación, pero al final todo era pantalla para financiar sus operaciones, este programa solo fue para que los ambientalistas dejen de reclamar por los daños que ocasionaba Enron.
Enron es un claro ejemplo de compañía que no tiene responsabilidad ambiental, y que no les importa los daños que puede ocasionar al planeta, y tan solo le importa conseguir sus objetivos.



·         Económico:
El crecimiento de las economías se ven afectados por la especulación financiera y por los actos fraudulentos, ya que a corto plazo generan ganancias, pero a largo plazo hacen insostenibles a los mercados. En el caso de la compañía Enron, cuando esta se inició, ante los ojos de todos, era una compañía en crecimiento y que tenía mucho valor en sus activos. Esto se veía reflejado en las auditorias que pasaba la empresa, ya que no se encontraban datos o actividades falsas. Pero lo que las demás empresas y el mercado no sabían, era que la compañía maquillaba sus estados financieros y utilizaba datos hipotéticos en sus transacciones, ya que la realidad de la empresa era que estaba llena de deudas y manipulaban los precios de las acciones, para no reflejar sus pérdidas en sus estados financieros, y de esta manera retener a los inversionistas. Lo que estaba haciendo la empresa Enron era fraude, ya que no reflejaba la realidad de sus actividades y engañaban a los inversionistas y a los grupos de interés para que así estos sigan invirtiendo. Los fraudes y las mentiras de Enron trajeron como consecuencia que la compañía quiebre. En esos fraudes estaban implicados los colaboradores, jefes, auditores, y representantes, la consecuencia fue el cierre de la compañía y grandes pérdidas a los implicados. Esto trajo como consecuencia principal, la insostenibilidad de los mercados a largo plazo, en este caso principalmente se vio afectado el sector de la energía.

·         Social:
La sostenibilidad social se basa en la justicia social, la equidad y la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas. Este pilar fue el más afectado por las acciones fraudulentas de Enron. Los trabajadores de Enron fueron los más afectados, ya que a ellos se les pagaban con las supuestas acciones que tenía la compañía, y al quiebre de Enron, estos quedaron desempleados y “sin un dólar en el bolsillo” y no tenían con que sostener a sus familias, y algo que también se debe recalcar es que la mayoría de ellos apoyaba la cultura fraudulenta de Enron, por querer tener mayor ganancias, y esto les generaría problemas a futuro para ellos al querer buscar otro trabajo. Así como los colaboradores, los proveedores  y bancos se quedaron sin cobrar los servicios que habían ofrecido a Enron, esto generó grandes pérdidas a los proveedores, así como también a los bancos. También los inversionistas perdieron todo su dinero que con tanta iniciativa de ganar más invirtieron dentro de la compañía. La sociedad se vio afectada en gran magnitud, debido a que el estado dio el poder de la energía a Enron (California), y la compañía se aprovechó del poder, ya que elevo el precio de la energía, y en muchos casos dejaba sin energía a la población para argumentar los incrementos en el precio, la población paso por diversos malestares. Enron se decidió a ganar y no le importo ocasionar diversos daños a la sociedad, las acciones de la compañía genero insostenibilidad social en gran magnitud.




La compañía Enron, generó diversos daños al medio ambiente como la pérdida de la flora y fauna, a la economía afecto directamente a los stakeholders y en la sociedad generó malestares y daños por los precios y los constantes apagones. Por ello se puede decir que no fue sostenible en el tiempo, ya que no genero el equilibrio entre los tres pilares. Debido al fraude de Enron, las empresas empezaron a tener mayores auditorias y ser reguladas para evitar los problemas de insostenibilidad.

Yoshelin Huamán Armaulia

PARTES QUE AFECTARON A LA EMPRESA ENRON

Trabajadores

Si bien los trabajadores de Enron a sus inicios,  sentían orgullo y satisfacción de trabajar en una empresa como Enron, incluso en el 96 era considerada como una de las mejores empresas para trabajar.  Pues todo esto cambio cuando se incursiono en prácticas  desleales lo cual afecto tremendamente en el estado emocional y económico de los empleados. Un ejemplo claro de esto es que gran parte de los empleados mantenían confianza y orgullo por la empresa  por lo que invirtieron sus fondos de jubilación en adquirir acciones en la empresa, para al final tras el suceso tener una pérdida total de 2.1 billones de dólares. Con esta acción nos damos cuenta que los empleados estaban involucrados directamente con la empresa, y cuando esta no pudo más ocultando las carencias económicas de la empresa, los trabajadores se sentían defraudados emocionalmente y económicamente, ya que sus acciones se devaluaron completamente cuando salió al descubierto el problema.


La Comunidad

Los ciudadanos fueron una gran parte afectada, ya que tenían constantes apagones lo que afectaba sus labores cotidianas. Según declaraciones de indistintos ciudadanos esto les afectaba  en actividades como los semáforos y otros sistemas no funcionaban, lo que generaba mayor tráfico en las calles, algunas personas quedaban atrapadas en los ascensores, y muchas actividades más. Tras este ejemplo nos damos cuenta que Enron no se comportó como un buen ciudadano, ya que no advirtió a la población de los problemas que tenía para poder llegar a una solución conjunta, sino inclusive trato sacar beneficio de ella utilizando menor capacidad de la indicada en el servicio para ahorrar costos en este término.



3. Los accionistas

La compañía Enron era una de las empresas más sostenibles en Wall Street en los años 90s, es por ello que miles de inversionistas motivados por estos datos invirtieron dinero en la compra de acciones con esta empresa. Sin embargo todo cambio tras el descubierto del suceso de la alteración de cuentas contables, lo que indujo a que las acciones cayeran de  84.85 dólares a 5 centavo de dólar en el 2002. . Se estiman que las pérdidas de los inversores fueron de 25,000 millones de dólares. Este es otro claro ejemplo de cómo este otro grupo de interés se vio afectado por la quiebra de Enron.





Elaborado por Andrea Carmona.