miércoles, 29 de octubre de 2014

Análisis del caso Enron la triple base de la sostenibilidad de la empresa y el impacto que tiene en la sostenibilidad general de la empresa

Las acciones de la corporación Enron afectaron directamente a los tres pilares de la sostenibilidad debido a que no generaron el equilibrio que se busca en los tres pilares de la empresa, asimismo esto genero un  impacto en la sostenibilidad general de la empresa.



·         Ambiental:
Este pilar busca que haya una conciencia y preocupación por los recursos naturales, para que así estos sean duraderos y puedan ser empleados por las siguientes generaciones. En el caso de la compañía Enron no cumplió con el cuidado del medio ambiente ya que los proyectos que realizo afectaron directamente a los recursos naturales. Un ejemplo claro de ello, es la construcción de la planta de gas en Mora la Nueva España, este proyecto género un gran efecto ambiental por la falta de planificación e investigación, ya que las operaciones de la planta generaban derrames de petróleo lo cual trajo consigo daños ambientales e incomodidad a los habitantes. Así como esta planta, el gaseoducto de la troncal de Bolivia-Brasil que terminaría en la Planta Termoeléctrica EPE (Brasil) generó problemas ambientales, ya que afecto 100km del pantanal por los derrames de petróleo, esos derrames afectaron tanto a la flora y fauna de los habitantes. Asimismo las organizaciones ambientalistas estaban en contra de los gaseoductos de Enron, es por ello que con apoyo de las telecomunicaciones lograron que esto salga a la luz, en respuesta a ello Enron no accedió a las auditorías a sus actividades y no aceptaba el pago de una indemnización por los daños que había ocasionado.  Lo que hizo fue crear programas de conservación, pero al final todo era pantalla para financiar sus operaciones, este programa solo fue para que los ambientalistas dejen de reclamar por los daños que ocasionaba Enron.
Enron es un claro ejemplo de compañía que no tiene responsabilidad ambiental, y que no les importa los daños que puede ocasionar al planeta, y tan solo le importa conseguir sus objetivos.



·         Económico:
El crecimiento de las economías se ven afectados por la especulación financiera y por los actos fraudulentos, ya que a corto plazo generan ganancias, pero a largo plazo hacen insostenibles a los mercados. En el caso de la compañía Enron, cuando esta se inició, ante los ojos de todos, era una compañía en crecimiento y que tenía mucho valor en sus activos. Esto se veía reflejado en las auditorias que pasaba la empresa, ya que no se encontraban datos o actividades falsas. Pero lo que las demás empresas y el mercado no sabían, era que la compañía maquillaba sus estados financieros y utilizaba datos hipotéticos en sus transacciones, ya que la realidad de la empresa era que estaba llena de deudas y manipulaban los precios de las acciones, para no reflejar sus pérdidas en sus estados financieros, y de esta manera retener a los inversionistas. Lo que estaba haciendo la empresa Enron era fraude, ya que no reflejaba la realidad de sus actividades y engañaban a los inversionistas y a los grupos de interés para que así estos sigan invirtiendo. Los fraudes y las mentiras de Enron trajeron como consecuencia que la compañía quiebre. En esos fraudes estaban implicados los colaboradores, jefes, auditores, y representantes, la consecuencia fue el cierre de la compañía y grandes pérdidas a los implicados. Esto trajo como consecuencia principal, la insostenibilidad de los mercados a largo plazo, en este caso principalmente se vio afectado el sector de la energía.

·         Social:
La sostenibilidad social se basa en la justicia social, la equidad y la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas. Este pilar fue el más afectado por las acciones fraudulentas de Enron. Los trabajadores de Enron fueron los más afectados, ya que a ellos se les pagaban con las supuestas acciones que tenía la compañía, y al quiebre de Enron, estos quedaron desempleados y “sin un dólar en el bolsillo” y no tenían con que sostener a sus familias, y algo que también se debe recalcar es que la mayoría de ellos apoyaba la cultura fraudulenta de Enron, por querer tener mayor ganancias, y esto les generaría problemas a futuro para ellos al querer buscar otro trabajo. Así como los colaboradores, los proveedores  y bancos se quedaron sin cobrar los servicios que habían ofrecido a Enron, esto generó grandes pérdidas a los proveedores, así como también a los bancos. También los inversionistas perdieron todo su dinero que con tanta iniciativa de ganar más invirtieron dentro de la compañía. La sociedad se vio afectada en gran magnitud, debido a que el estado dio el poder de la energía a Enron (California), y la compañía se aprovechó del poder, ya que elevo el precio de la energía, y en muchos casos dejaba sin energía a la población para argumentar los incrementos en el precio, la población paso por diversos malestares. Enron se decidió a ganar y no le importo ocasionar diversos daños a la sociedad, las acciones de la compañía genero insostenibilidad social en gran magnitud.




La compañía Enron, generó diversos daños al medio ambiente como la pérdida de la flora y fauna, a la economía afecto directamente a los stakeholders y en la sociedad generó malestares y daños por los precios y los constantes apagones. Por ello se puede decir que no fue sostenible en el tiempo, ya que no genero el equilibrio entre los tres pilares. Debido al fraude de Enron, las empresas empezaron a tener mayores auditorias y ser reguladas para evitar los problemas de insostenibilidad.

Yoshelin Huamán Armaulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario