Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente
La siguiente premisa se puede apreciar claramente en el caso Enron, pues esta empresa no pensó en las consecuencias en podrían genera sus malas acciones en las partes interesadas del negocio, desde los empleadores a los beneficiarios finales. El único objetivo de esta empresa era enriquecerse económicamente y es por ello que crea una cultura organizacional donde tanto la misión y visión estaban ligados a objetivos lucrativos, es decir mayores ganancias para la empresa. Para ello, al ver la situación financiera real de la empresa decidieron engañar a los inversores, mostrándoles estados financieros alterados en cuanto a información de cantidades de utilidades. Además engañaron a sus clientes al crear apagones en las ciudades con el propósito de aumentar el precio de la energía, ya que ellos aludían que la oferta de energía por parte de ellos era mínima.
El poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grande que nunca
En la actualidad las empresas influyen a la sociedad en diferentes aspectos como el social, económico y cultural, ya que es por medio de ellos que la economía crece en distintos países. La empresa Enron es sin dudad un claro ejemplo de cómo actualmente un negocio influye tanto en la sociedad. Enron fue una compañía de energía transnacional presente en diversos países del mundo, de gran trayectoria lo que le dio gran prestigio al perfil y marca de la empresa. Sin embargo Enron aprovecho de este aspecto positivo para hacer malas prácticas y controlar en sus distintas transnacionales de presencia un recuso importante para la sociedad como lo es la energía. Esto se debió a que subvenciono partidos políticos en EEUU lo que creo sólidas relaciones políticas y contactos influyentes en otros países también , además soborno a una firma auditora para que le ayude alterar sus técnicas contable lo que permitió el desarrollo de este gran fraude. Dando como resultado, repercusiones graves como la caída de la empresa, afectando al desempleo de sus trabajadores, la situación económica de sus accionistas y la adquisición del servicio hacía sus clientes; creando así el fraude empresarial de todos los tiempos perjudicando al sistema financiero y la economía del país.
La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y los riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
En Enron los directivos Kenneth Lay y Jeff Skillin presentaban ausencia ética, esto se ve reflejado en las decisiones que tomaron, la cual fueron a mi criterio negativas en cuanto a la ética para los negocios. En acciones como la “contabilidad creativa”, “fat boy”, y apagones en la ciudad de california no midieron las consecuencias que se generaría a largo plazo para sus Stakeholders centrándose en el único objetivo de maximar sus ganancias en el corto plazo. Por otro lado, si la compañía hubiera usado la ética para los negocios hubiera controlado correctamente sus acciones, pensando en todas las partes que intervienen en el ciclo del negocio, con lo que podemos deducir tan cuán importante es el concepto de ética para los negocios y el no aplicarlo correctamente nos puede llevar a consecuencias perjudiciales a largo plazo, como le sucedido a ENRON con el fin de la empresa, y la pena de cárcel de los directivos de la empresa; además conociendo claramente este concepto nos ayuda previamente a analizar cualquier compresa cuando nuestra intención es invertir en ella, ya que al poseer esta compromisos éticos genera compromiso con todas las partes del negocio y nos genera solidez como inversores.
Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Esta premisa se observa explícitamente en el caso Enron, comenzando desde el presidente de la empresa hasta los operadores. El presidente de la empresa Kenneth Lay genero una cultura organizacional llena de fraude y corrupción, la cual persuadió eficientemente en todos los empleados de su empresa con mucha facilidad. Esto se debió a que todos estos no tenían en claro el concepto de ética de los negocios, y pensaban que priorizando sus intereses podrían logran todos sus objetivos previstos sin pensar en las otras partes, si bien esto incremento al corto plazo sus ganancias lo que aumento sus deseos de ambición y seguir realizando malas practicas.
Andrea Carmona Q.